jueves, 4 de julio de 2013

OBSERVACIÓN DE 1ER GRADO

OBSERVACIÓN DE PRIMER GRADO.


PROFESORA: CLAUDIA VIZCAINO

ESCUELA: NUESTRA SEÑORA.

CURSO: 1º A 

CANTIDAD DE ALUMNOS PRESENTES: 25.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA SALA:  APENAS ENTRAN TODOS SE SIENTAS EN LAS MESAS DEL CENTRO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DEL CUADERNILLO Y LUEGO SE SIENTAN 3 ALUMNOS POR MAQUINA.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALA: ES UNA SALA AMPLIA PARA LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE SON, Y MAS QUE SON NIÑOS, Y A LA VEZ ES JUSTA, HAY 9  MAQUINAS, Y EN MOMENTOS ERAN 4 POR MAQUINA, Y ERA IMPOSIBLE QUE TRABAJEN.

APERTURA DE LA CLASE:
PRIMERO LOS MOTIVA CONTANDO A QUE VAN A JUGAR EN LA COMPUTADORA, PERO QUE PRIMERO DEBEN ORDENARSE Y REALIZAR LA TAREA DEL CUADERNILLO.
ELLA LES ACLARA QUE DEBEN UNIR, Y COMO.

DESARROLLO DE LA CLASE:
ORDENA A LOS ALUMNOS PARA PRESENTAR LA PAGINA DE LA ACTIVIDAD.
LOS ALUMNOS MANEJAN MUY BIEN LOS CONTENIDOS A TRABAJAR.
LA ACTIVIDAD LA HACEN SUPER RÁPIDO.
EL AMBIENTE PARA TRABAJAR, ES CON MUCHO RUIDO, BULLICIO, GRITOS. 
PARA COMUNICARSE HABÍA QUE LEVANTAR LA VOZ, POR QUE SINO ERA IMPOSIBLE LA COMUNICACIÓN.
ENTRE LOS ALUMNOS HAY INTERACCIÓN  ELLOS SE HABLAN Y JUEGAN MIENTRAS HACEN LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO Y CUANDO PASAN A JUGAR A LA COMPUTADORA. 
EN TODO MOMENTO HAY ALGUIEN GRITANDO, O JUGANDO, O HABLANDO.

CIEERE DE LA CLASE: LA PROFESORA DICE 1, 2 Y 3 Y TODOS LOS CHICOS SE VAN DE LAS COMPUTADORAS Y SE "ACUESTAN A DORMIR" EN EL PISO, LA PROFE APAGA LA LUZ, Y ELLA MIENTRAS LOS CHICOS DUERMEN, APAGA LAS PC, Y LUEGO VA NOMBRANDO DE A UN CHICO PARA QUE SALGA DEL AULA Y VAYA FORMANDO LA FILA YA PARA IRSE  A SU AULA DE 1ER GRADO. 









4 comentarios:

  1. Debemos considerar la informática, como una herramienta que nos facilite el intercambio de información con los alumnos, que nos facilite el diálogo y que nos ayude en la organización.
    motivar a los alumnos no es solamente "contar a que van a jugar" tienen que ver muchos factores entre ellos, la eleccion del software es muy importante, abordaremos los temas respecto a su titular de clase, los alumnos realizaran una tarea en forma diversa, sin utilizar el cuaderno, saldran de lo tradicional. no se trata de jugar a un programita, sino de aprender progamando nosotros las clases (una tarea un poco complicada, a veces)
    en cuanto a los cuadernillos de informática deben ser actualizados constantemente, una tarea que no implique un desafio para el alumno se transforma en una actividad rutinaria y aburrida (como dirian algunos puff.. otra vez lo mismo y buenoo... vamos a las máquinas a jugar...) y al ser reiterativa los los alumnos se saben de memoria los pasos.
    la falta de una buena propuesta aumenta el sueño y las ganas de que sea la hora de apagar la luz y de tirarse al piso a dormir...
    de estas observaciones sacaria algo positivo, ya se lo que NO TENGO QUE HACER en mis practicas.
    en cuanto a la consigna de la profesora me parece potente el cuadernillo de informática, pero implicaria cambios constantes ( en un futuro, creo que lo trabajaria..pero es a futuro)
    para terminar dejo una frase de Paulo Freire con respecto a este profesor de la observación que hizo Paula.
    * Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
    saludos
    Andrea Colque

    ResponderEliminar
  2. deje un comentario y no se publico!!!!

    ResponderEliminar
  3. En el lugar de la profesora, hubiera incentivado a los alumnos a que utilicen la computadora, alguna herramienta informática, para que realicen la actividad. Vivimos en tiempos en los que los chicos manejan los celulares y demás dispositivos desde edades muy tempranas. De esta manera podría haberse evitado en parte muchos bullicios y gritos.

    Saludos =)

    ResponderEliminar